.st0{fill:#FFFFFF;}

¿Y tú? ¿Qué celebras por estas fechas? 

 diciembre 18, 2020

By  Mariluz Ortega

¿Navidad? ¿El solsticio? ¿Yule? ¿Nada?

¿Por qué? ¿Qué significa para ti?

Confieso que a mí, personalmente, me cuesta celebrar la Navidad porque no creo ni mucho menos que Jesús naciera justo en estas fechas. Me parece más bien que el cristianismo se apropió de las fiestas del solsticio de invierno para hacerlas suyas. Esto lleva ya tantos siglos celebrándose que se ha convertido en tradición, lo sé, pero no por ello me encaja.

Otra fiesta que me cuesta es la de los Reyes. Me sigue pareciendo un engaño descarado y me rechina la forma en la que se celebra (y la lapidación que te cae si lo cuentas).

Tampoco es que a estas alturas de la película vayamos a desenterrar el pasado, pero sí podemos resignificar cada fiesta y darle otro sentido ¿no? Al fin y al cabo, eso fue lo que hicieron los cristianos.

¿Que se celebra el Sol Invicto en el solsticio de inverno? Pues colocamos ahí el nacimiento de Jesús, que es lo más gordo que tenemos.
¿Y en el de verano? Pues lo siguiente: San Juan, su profeta.
¿Y en Samhain? Los santos y los difuntos, que es lo que más le pega.
¿Y en Beltane? Ahí vamos a celebrar a la Virgen, y así compensamos tanto fornicio, que estos paganos, cuando se ponen a celebrar la fecundidad, se suelen pasar siete pueblos.
Y así fueron haciendo descaradamente con todas y cada una de las 8 grandes fiestas paganas, que coinciden con solsticios, equinocios y sus momentos intermedios.

Es verdad que hoy en día somos poco conscientes de la importancia de los ciclos naturales en nuestras vidas porque, más allá de las vacaciones, no les hacemos ni puñetero caso. Pocos sembramos y menos aún cosechamos, así que nos hemos desentendido de todo ello y hemos perdido el sentido último de muchos de los rituales que seguimos casi a ciegas.

Por ejemplo, el árbol. A lo mejor no pones Belén en tu casa (el Belén sí que tiene un significado más claro) pero sí que la adornas con un árbol «de Navidad». ¿Alguna vez te has parado a pensar en su significado? ¿Por qué ponemos bolas en el árbol? Sobre todo si son rojas o doradas, a mí estas bolas me recuerdan mucho a los frutos. El árbol es una forma de dar las gracias por todos los frutos recibidos ese año y una manera de propiciar que el año que viene traiga tantos o más. Es un acto simbólico que a la vez agradece y propicia la abundacia, y más cuando colocamos regalos a los pies del árbol.

Hace no tantos años, cuando casi todos vivíamos más apegados a la tierra y más conscientes de sus ciclos, a estas alturas prácticamente todo el trabajo estaba hecho y todo cosechado. Los días eran cortos y había más tiempo para contar historias, para visitar a la familia, para producir y regalar artesanías y cosas así. Para celebrar y agradecer que un año más hemos vivido para contarlo y para contar, agradecidos, todo lo que hemos vivido ese año.

¿Qué ha quedado de todo esto? ¿El infierno de decidir si cenamos en casa de tu madre o de tu suegra? ¿La paliza que le pegamos a unos aparatos digestivos ya de por sí sobrecargados? ¿Dejar a la tarjeta de crédito tiritando por regalar cosas que ni necesitamos ni utilizamos?

A lo mejor gracias a la situación de excepción que estamos viviendo podemos resignifcar estas fechas…

Cuéntame. ¿Cómo las vives tú? ¿Cómo las sientes? ¿Qué es lo que más te gusta de ellas?

A mí, si te digo la verdad, me encantaría que nevara. Solo recuerdo unas navidades nevadas en los últimos 20 años y la cosa está complicada con esto del cambio climático, pero me encantaría.
Me gustan las luces como las de la foto de abajo (aunque en muchos sitios se utilizan luces así todo el año).
Me fastidian enormemente los cohetes y petardos.
Y me chifla ver las mismas pelis de todos los años: «Love Actually», sí, y también «The Holiday», pero también «El Nombre de la Rosa» y «El Señor de los Anillos» (no me preguntes por qué) e incluso la saga de «Harry Potter». Caen prácticamente las mismas todos los años.

Sea como sea, te deseo muy felices fietas (celebres las que celebres) y que tengas un buen cambio de año.

Cuéntame: ¿cómo lo ves tú?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
A %d blogueros les gusta esto: