.st0{fill:#FFFFFF;}

¿Vivimos un presente distópico? 

 noviembre 21, 2020

By  Mariluz Ortega

¿Te has fijado en que, cuanto más distópico es un futuro de ciencia ficción, más gris y artificial suele ser su arquitectura? Esto es una observación más que una teoría, fruto de la peli que estoy viendo ahora mismo y que está ambientada en un futuro distópico en el que todo lo que vemos queda grabado en la red.

Los edificios son puro hormigón. Apenas hay naturaleza ni verde por ninguna parte. Todo es gris, pesado y sin vida. Este tipo de arquitectura existe y tiene un nombre que ahora mismo no recuerdo… ¿Brutalismo? Todo es desmesuradamente grande y de líneas rectas. Gris. Árido. Frío. Hinóspito. Resulta de lo más alienante. Es como estar en otro planeta, un planeta inhabitable.

Estaba pensando hoy en que el futuro distópico que presentaba “Blade Runner” está cada vez más cerca de lo que parece. Todo porque me he encontrado anuncios en las marquesinas que ya no son simples pósters de papel sino enormes pantallas en donde podemos ver imágenes en movimiento que nos periguen allá donde vayamos (cada vez es más difícil librarse de la publicidad ¿llegaremos a tenerla implantada en los famosos “chips”?) Pero al menos en Blade Runner hay vida. El paisaje y la arquitectura son más bien decadentes, pero hay seres humanos por la calles. La sensación que da esa ambientación es de un lugar más bien abigarrado, una amalgama de culturas y de idiomas resultado de una aglomeración insana de demasiada gente de las más diversas procedencias. Es una mezcolanza extraña, un amasijo de cosas perdidas, pero hay vida en ella. De hecho, el problema es que cada vez resulta más difícil distinguir entre lo que de verdad está vivo (un ser humano) y lo que no (un androide).

Con los decorados fríos y austeros de estas pelis distópicas de gris hormigón y enormes edificios, me entra angustia. Me parecen espacios totalmente desnaturalizados en los que no cabe la vida y, por lo tanto, tampoco lo humano. Cuanto más colosal la arquitectura, más pequeño se siente el ser humano que la observa y la siente (supongo que por eso era el estilo favorito de algunos dictadores megalómanos). Me parece la elección perfecta para películas que muestran una ausencia total de privacidad en las que todo lo que haces queda grabado y eres observado a todas horas, muy al estilo del “Gran Hermano”.

Es cierto que hay películas igualmente distópicas en las que la privacidad se ha perdido casi por completo pero que están ambientadas en lugares casi idílicos, paraísos artificiales llenos de césped, fuentes y cascadas perfectamente diseñadas. Reconozco que esto me da casi más miedo aún. Al hormigón desnudo y antinatural lo ves venir, pero el paisaje natural como ambientación para algo completamente desnaturalizado descoloca aún más.

El efecto es un poco el mismo que el que producen los androides que se parecen demasiado a los humanos. Si un robot no tiene cara o solo tiene un par de LED por ojos o algo así, para nuestra mente y nuestro inconsciente es fácil etiquetarle como robot. Pero si el robot empieza a parecerse demasiado al humano… hay una especie de alarma interna atávica que se nos despierta y nos produce un rechazo instintivo. Da grima. Lo mismo me ocurre cuando veo un paisaje idílico perfectamente calculado en una peli distópica en la que el futuro se ha disfrazado de utopía. Es inquietante. La trampa perfecta. La jaula de oro…

¿Hacia dónde crees que vamos? ¿Seguiremos distanciándonos de la naturaleza hasta que nos la hayamos cargado? ¿Cómo sobreviviremos sin ella? Este es el único planeta habitable (y el único en el que, que sepamos, y al menos de momento, hay chocolate y cerveza). ¿Durante cuánto tiempo podremos seguir comportándonos como si hubiera otros planetas a los que mudarnos pasado mañana mismo?  ¿Estamos viviendo ya un presente distópico?

Cuéntame: ¿cómo lo ves tú?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
A %d blogueros les gusta esto: