R44 21/12/2020

0 Mariluz Ortega

Despertares

Lo confieso. Cada vez que leo/escucho aquello de «los que estamos despiertos», o «desde que yo desperté»… Se me ponen los pelos como escarpias. Me da un repelús y una dentera que me muero y se me encienden por dentro todas las alarmas.

No hay nada más peligroso que «creerse despierto» (sobre todo si ese «creerte despierto» encubre un «creerte mejor»). Por lo que he visto, es una receta estupenda para caer en otra clase de sueño, defendiendo otro tipo de doctrinas y atacando al que (para ti) sigue estando dormido.

Ojalá yo estuviera despierta, pero me da que no. Y cada vez que veo que alguien que se dice despierto ataca con todo el odio del mundo al que cree dormido, me doy cuenta de que no tenemos nada claro qué es eso de «despertar».

Soy una pijotera de mucho cuidado para algunas cosas, entre ellas, esta misma. Ma parece más «preciso» hablar de «cuando me di cuenta de que estaba dormida» que hablar de «cuando desperté». A lo mejor porque soy un poco narcoléptica y me duermo en cualquier sitio y en cualquier momento (en lo que a consciencia se refiere, que en lo que se refiere a sueño, en sí mismo, ya me gustaría, ya, que duermo fatal).

Ahora que te lo cuento, veo eso de andar dormidos como eso mismo: «andar dormidos», como sonámbulos, como hipnotizados, siguiendo las instrucciones de algún hipnotizador que no puedes ubicar y que maneja tus hilos, ya sea este externo (sistema), interno (inconsciente) o una mezcla de ambos.

En proceso de despertar estamos muchos, eso no lo dudo (me quiero incluir entre ellos), pero de ahí a andar despiertos… va todo un mundo de grises. De grises muy oscuros en la mayoría de los casos, me temo.

Como siempre, me hago varias preguntas: ¿El que está despierto de verdad necesita pregonarlo? ¿Necesita buscar culpables para su sueño o para el de los demás? ¿Y si alguien quiere seguir durmiendo? ¿Se puede «obligar» a alguien a despertar o echarle en cara que no esté despierto?

Si despertar es ser consciente, darse cuenta y asumir la propia responsabilidad… yo, la verdad, despiertos, despiertos, lo que se dice despiertos, pero despiertos «der tó» veo a muy pocos (no puedo incluirme entre ellos). Veo a muchos que nos hemos dado cuenta de que llevamos milenios cuan ceporros y otros que han cambiado un sueño por otro, eso sí. A veces una pesadilla por otra, pero ¿es eso despertar?


Mariluz Ortega

La autora:

Hola, soy María Luz Ortega. Alma mater de "El Bosque Mágico de Ávalon".
Gracias por pasarte por este Bosque tan especial. :-)
Si quieres saber algo más, visita la sección "sobre mí" de esta página.


Por si te interesa...

MASCULINIDAD TÓXICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}