TU CARTA NATAl ASTROLÓGICA
Más allá de los horóscopos de las revistas existen infinitas formas de utilizar el lenguaje simbólico de los astros de manera mucho más personalizada y práctica.
Es el caso de la Astrología Psicológica Evolutiva. Esta rama de la astrología utiliza el lenguaje simbólico de los astros como una herramienta de auto conocimiento y evolución y es la que utilizaremos para interpretar tu carta.
Es Astrología porque utiliza el lenguaje simbólico astrológico como base.
Es Psicológica porque pone mucho hincapié en entender cómo eres y cómo tiendes a funcionar, cuáles son tus mayores condicionamientos y apegos y también cuáles son tus mayores dones y potenciales.
Y es Evolutiva porque se enfoca en darte herramientas que te permitan superar esos condicionamientos y apegos para que puedas alcanzar tus potenciales.
Si "el conocimiento es poder", sin duda, conocerte mejor es un medio para tu empoderamiento y conocer tu carta te ayuda a conocerte mejor, así que...
EL TABLERO DEl JUEGO DE LA VIDA
El formato de Carta Natal con el que trabajaremos el día de tu lectura es un mandala muy parecido al que tienes justo aquí encima. Es un sencillo esquema que refleja ingeniosamente cuál era la posición de los astros en el cielo justo en el momento y lugar en que viniste al mundo.
Este diagrama contiene tanta información que daría para horas de interpretación, pero antes quiero explicarte qué es lo que estás viendo en él para que tu carta te vaya resultando familiar y el dibujo no te suene tanto "a chino". ;-)
¿Alguna vez has jugado al Trivial, la Oca, el Ajedrez o a las cartas? Si tu respuesta ha sido que sí, ya te habrás enfrentado más de una vez al reto de tener que aprenderte las reglas de un juego nuevo. Pues bien, esto no es muy diferente.
Estás apunto de embarcarte en otro juego: el Juego de la Vida. ;-) Desempolva tu curiosidad más infantil y juguetona y verás como lo entiendes enseguida.
Nuestro tablero, como el del Trivial, es circular, así que viene dividido en 360º (las rayitas que ves por dentro y por fuera del anillo externo). Adjunta 6 ejes giratorios, 10 fichas y algunos listones de colores rojo, verde y azul de diferentes longitudes.
Nuestro "terreno de juego" es el anillo externo, que se divide en 12 casillas de igual tamaño (30º). Cada casilla corresponde a uno de los 12 signos del zodíaco que todos conocemos, cuyo símbolo aparece de un color que indica a qué elemento pertenece (rojo-fuego, azul-agua, verde-tierra y naranja-aire).
Para no tapar los símbolos de las casillas, las fichas se van a mover por la zona interior del anillo y el círculo central se deja para los listones de colores.
Este anillo representa a "la banda zodiacal": esa porción de la bóveda celeste a modo de cinturón, por donde parecen moverse los planetas. Por eso cada planeta tiene su posición en el anillo.
Las fichas del juego son los planetas. Cada una lleva grabado el símbolo del planeta al que representa (seguro que has reconocido al menos a la Luna).
Los números al lado del símbolo del planeta indican su posición. En este caso, la Luna está en el grado 6º 48' (casi en la 7ª rayita) de la casilla Escorpio.
En astrología se llama planeta a cualquier cuerpo celeste con movimiento aparente por el cielo. Esto incluye al Sol (una estrella), a la Luna (un satélite) y también a Quirón y varios asteroides.
Para facilitar la lectura del mandala y que las fichas no tapen los símbolos de las casillas, los planetas se suelen colocar en un anillo interior al de los signos.
Los 6 ejes giratorios ayudan a dividr el tablero en 12 partes no necesariamente iguales: las 12 casas. Estas casas no tienen símbolo, sino que se numeran de la 1 a la 12 en sentido antihorario. El comienzo de cada casa se llama cúspide y es lo que señala cada uno de los extremos de los 6 ejes giratorios.
De esos 6 ejes hay dos algo más gruesos. Uno de ellos siempre se coloca en horizontal y las casas empiezan a contarse por su parte izquierda, que marca el inicio o cúspide de la casa 1, algo que se conoce como AC o Ascendente.
Al igual que ocurre con los planetas, el inicio (cúspide) de cada casa, siempre apunta a una zona determinada de una de las 12 casillas (o sea, a un signo).
En este ejemplo el Ascendente (AC) está en el grado 23 de Virgo, que es donde empieza la casa 1.
Si esta fuera la carta de una persona, diríamos que tiene Ascendente Virgo.
Falta algo fundamental para la interpretación: los aspectos*. Son las líneas que aparecen en la parte central del tablero y representan la relación entre los planetas, que depende de la distancia en grados entre ellos (o sea, de la cantidad de rayitas que separa una ficha de otra). El color de la línea o listón indica la calidad de la relación (azul si es buena, rojo si es complicada, etc.)
A veces, para que el mandala quede más claro, en esta parte central se borran los ejes de las casas (salvo los 2 más gruesos, que tienen mayor relevancia a la hora de la interpretación).
* Cuando las fichas están muy juntas (a menos de 12º), decimos que están conjunción. Cuando una enfrente de la otra (a unos 180º), decimos que están en oposición. Si hay muchas fichas juntas, lo llamamos stellium. Parece un poco de lío, pero es algo parecido a cuando defines lo que es un full o una escalera en el póker o lo que es 31, medias o duples en el mus.
LA partida que "te toca" jugar
En la mayoría de juegos de mesa vas avanzando tu ficha por el tablero en función del resultado de unos dados. En ese sentido, la astrología se parecería más bien a un juego de naipes en el que juegas la partida en función de las cartas que te tocan, solo que en este caso no son cartas sino "carta": tu Carta Natal.
Siguiendo esta analogía, podríamos decir que todos jugamos con la misma "baraja", que sería nuestro tablero de juego con los 12 signos, los 6 ejes que reparten las casas y el mismo juego de fichas o planetas.
Pero "la mano" que te toca jugar y lo que define tu carta en concreto y la diferencia de las demás es una ubicación particular y concreta de fichas y ejes en el tablero (o sea, de planetas y casas en los 12 signos) que se calcula en función del lugar y momento exactos de tu nacimiento.
Por eso tu carta, esa carta con la que "te ha tocado" jugar la partida de esta vida se llama Carta Natal. Algunos dicen que no nos toca sino que la elegimos. Sea como sea, conviene aprender a sacarle el máximo partido ¿no te parece?
* Este dato suele aparecer en la partida literal de nacimiento, que en España, puedes pedir aquí.
Lo que todos tenemos en común
Lo que nos diferencia a cada uno
LAS REGLAS DEL JUEGO
¿Cómo se gana este juego?
Carta y tablero están íntimamente relacionados porque cada carta es una especie de fotografía instantánea de una de las infinitas posibilidades o estados del tablero en el tiempo y con ella te toca jugar toda una vida.
La misma carta contiene tus metas, tus trampas, tus atajos, tus dones... Desde la astrología más determinista incluso podrían hacerse profecías a partir de ella. PEro nosotros estamos trabajando desde una vertiente más evolutiva de la astrología, así que lo que queremos es que saques el máximo partido a esta especie de mapa que te ha tocado o has elegido jugar.
Pero para ello es imprescindible saber interpretar un poco sus indicaciones y eso es lo que haremos interpretando tu carta.
Y vuelvo a tirar de juegos... En el tablero de la Oca, por ejemplo, hay un objetivo: llegar al centro. Y para ello, como pasa en la vida, tienes que sortear trampas, a veces descubres atajos, otros te quedas atascado en alguna casilla. Tu Carta Natal tiene también puntos de este estilo.
La posición de Plutón, Luna y Nodo Sur pueden indicar posiciones a las que sueles aferrarte y de las que te cuesta salir o que te cuesta soltar.
Mientras que El Nodo Norte, el Ascendente y el Sol marcarían puntos meta o lugares hacia los que te has propuesto dirigirte para aprender y evolucionar en tu camino como alma. Saturno puede sentirse como una cárcel. Júpiter como un golpe de suerte... Cuanto más conozcas tu carta, mayor y mejor conocimiento tendrás de cuáles son las herramientas con las que has venido a esta vida y cómo utilizarlas.
Conocer todos estas dinámicas en tu carta te permitirá ser consciente de dónde tiendes a atascarte y también de por dónde o cómo te puedes desatascar.
¿Cómo lo sabemos?
Las fichas del juego (los planetas) representan el "qué", el verbo, algo así como los actores de la obra. Podríamos decir que representan personajes internos o funciones de tu psique. Por ejemplo Marte podría ser el guerrero, Venus la seductora gozadora de la vida, Mercurio el personaje curioso que quiere aprender, enseñar, comunicarse...
El signo en el que está cada ficha es como si alimentara al planeta que la ficha representa con un tipo de energía determinada que le mueve a actuar de cierta manera. Un Marte en Aries probablemente sería un guerrero en la vanguardia, que se lanza sin pensar y de cabeza a la batalla, mientras que un Marte en Virgo necesita planificar un poco más las cosas o que participe en labores de intendencia.
Por último, cada casa representa un área de tu vida, algo así como el escenario en el que ese personaje tiende a representar sus acciones teñidas de la energía del signo. Un Marte en casa 4 tendería a mostrarse más peleón en casa mientras que uno en casa 7 tal vez tienda a discutir más con el socio o la pareja.
Así, cada ficha o planeta de tu carta, se interpreta en función de las funciones que se le atribuyen y en función del signo y la casa en los que se encuentra. Por eso escuchas a los astrólogos decir cosas del tipo "porque tu Marte en Géminis en casa 5..."
PAra rizar el rizo, hay que tener en cuenta las relacines entre los planetas. Un poco en plan casa de vecinos o "aquí no hay quien viva". En función de la posición de los planetas en tu carta y de los grados que le separan, las relaciones serán de cooperación o serán tensas. Estos son los famosos aspectos (conjunción, oposición, cuadratura, trígono, etc.)
Con todos estos factores juega el astrólogo al leer tu carta. Y hay tanta y tanta información en ella, que da para horas y horas de interpretación. Además, cada astrólogo te dará su particular visión e interpretación sobre el tema.
¿Para qué? Para que te conozcas mejor. PAra que sepas cuál es la huella con la que has venido a este mundo y puedas sacarle el máximo partido posible a tu estancia en él. Para que conozcas y puedas superar tus trampas y para que puedas alcanzar y disfrutar tus objetivos.
En este sentido, podríamos decir que tu carta natal es algo así como tu particular, personal e intransferible "manual de instrucciones".
El signo donde está tu Luna, por ejemplo, te puede ayudar a entender cómo funcionas a nivel emocional cuando algo te desestabiliza y también te puede indicar cómo puedes evitar caer en sus trampas.
Lo mismo ocurre con Plutón o con el Nodo Sur. Son puntos en los que tiendes a atraparte y eso te impide crecer y evolucionar y conviene conocerlos para saber por dónde tirar.
Al igual que puedes utilizar la misma baraja para jugar a muchos juegos de naipes, tu carta natal también se puede leer con diferentes intenciones. Puedes utilizarla para orientarte en cuanto a qué tipo de parejas atraes o qué necesitas para sentirte bien en pareja, puedes utilizarla para saber qué ambientes de trabajo te vienen mejor o en qué te sientes más cómodo, etc.
Qué
Los planetas son el "qué", algo así como "el verbo".
Algo así como los actores de una obra de teatro o personajes internos que representan funciones de tu psique.
Marte sería el guerrero, Venus la seductora, Mercurio el comunicador...
Cómo
Los signos son el "cómo".
Algo así como 12 tipos de energía que alimenta a los planetas o 12 formas de comportarse o actuar.
Marte en Aries tal vez se lance a la batalla sin pensar mientras que en Virgo planifique un poco mejor su estrategia.
Dónde
Las casas son el "dónde" y marcan el escenario o área de tu vida donde tenderá a desarrollarse la acción de ese personaje o planeta.
Un Marte en casa 4 puede tender a guerrear más en el hogar, mientras que uno en casa 7 puede tender a batallar más en el ámbito de la pareja o con socios.
Soy Mariluz Ortega, formada en la Escuela Astroterapéutica de Pablo Flores
Y puedo aportarte mi visión sobre tu carta para ir iluminando algunos aspectos de la misma que te ayuden a conocerte para "torearte".
lñkñkjñj:
¿Cuál es la mejor opción?
No te quedes con dudas
lkjlj.
Por eso no quiero que te lo pierdas solo porque algo no te haya quedado claro. Si todo esto te resuena de alguna manera y sientes que podría ayudarte, pero tienes algunas dudas, lo mejor es que charlemos un rato para despejarlas ¿no te parece?
Déjame un mensaje de voz en el 912991011 o utiliza los botones que tienes aquí debajo y, a la vuelta, hablamos.
Si el conocimiento es poder, conocerte te empodera
con un descuento especial del 50%
utilizando el código ASTRO2022